martes, 2 de noviembre de 2010

Valor Económico Agregado (EVA)


Los indicadores financieros y el Valor Económico Agregado (EVA) en la creación de valor

INTRODUCCIÓN
Actualmente las empresas se valorizan no sólo por sus activos sino también por sus marcas, desarrollo de nuevas tecnologías, su porción en el mercado y la creatividad. Conceptos de activos intangibles que la contabilidad tradicional no contempla en el registro de movimientos económicos para la determinación de los estados financieros, de ello se desprende la inquietud como valorizar realmente a la empresa, esto se puede realizar a través del  Valor Económico Agregado (EVA), el cual es un indicador económico cuyo objetivo básico es medir el resultado de la gestión en el negocio.

Para determinar el valor de un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos. Partiendo de aquellos cuantificables, como son: el Balance General, el Estado de Resultados y la información sobre proyección de ingresos y gastos, la valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como: ¿cuánto vale el negocio?, ¿cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión?, ¿qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza?; y permite una eficaz toma de decisiones con vistas a: adquisiciones o ventas de empresas, fusiones, establecimiento de acuerdos de compraventa, capitalización de una empresa, obtención de líneas de financiación, valoraciones patrimoniales, compraventa de acciones y suspensiones de pagos, etc.

La medición del Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta poderosa que posibilita conocer si una empresa crea o destruye valor para sus propietarios, logrando ir  mucho más allá de las mediciones tradicionales para evaluar la gestión o el desempeño global de una organización.

Para el cálculo del EVA  se opera como sigue:
EVA = ROI  x Capital  - Kc x Capital                
EVA = (ROI - Kc) x Capital

ROI =   Retorno sobre la inversión del capital
Kc =   Costo de Oportunidad
Capital  =   Capital Invertido

Como se puede analizar lo que se busca a través del EVA es definir cuánta rentabilidad deberá recibir el empresario   por   el   capital   empleado,   esta   debe compensar   el   riesgo   tomado   por   estar   en  un determinado   negocio.   De   no   presentarse   una diferencia positiva la empresa estaría operando en pérdida. El EVA o utilidad económica se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad  estratégica  de  negocio  debe  producir  una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad.

Objetivos
   Aumentar el valor de las empresa y por lo tanto la riqueza de los propietarios. Incluye maximizar la utilidad con la mínima inversión y lograr el mínimo costo de capital.
   Trabajar   con   el   mínimo   riesgo   (proporción equilibrada entre el endeudamiento y la inversión de los socios, entre las obligaciones financieras de corto  plazo  y  largo  plazo  y  cobertura  de  los diferentes  riesgos  de  cambio  de  intereses  del crédito y de los valores bursátiles. 
   Disponer de niveles óptimos de liquidez.

Ventajas
   Mejor conocimiento de las unidades estratégicas de negocios (UEN) que crean o destruyen Valor Económico.
   Mantener  un  conocimiento  permanente  entre  el mercado productivo y el mercado financiero a fin de conseguir el éxito empresarial deseado.
   Desarrollo   de   estrategias   encaminadas   a incrementar el valor futuro de la empresa.
   Rediseño de procesos internos para alinearlos al concepto de creación de Valor.


CAPITAL INVERTIDO EN LA EMPRESA





CONCEPTOS

2008-2009

2007-2008
CAJA Y BANCOS

       1899,138.21

       1687,068.44
CUENTAS POR COBRAR

       6403,809.81

     14473,577.21
INVENTARIOS

     17847,853.43

     18084,524.43
AVES EN DESARROLLO

       3910,133.65

       4640,834.37
CULTIVO DE CAFÉ EN PROCESO

          705,654.17

       1069,024.50
TOTAL 1

     30766,589.27

     39955,028.95
CUENTAS POR PAGAR

     13693,142.69

     22502,665.95
OTRAS CUENTAS POR PAGAR

       8134,680.81

       6546,029.07
TOTAL 2

     21827,823.50

     29048,695.02
CAPITAL DE TRABAJO

       8938,765.77

     10906,333.93
ACTIVO FIJOS NETOS

     31642,376.39

     28303,481.40
CAPITAL INVERTIDO

     40581,142.16

     39209,815.33

COSTO PROMEDIO PONDERADO (CPPC)





CONCEPTOS

2008-2009

2007-2008
% DEUDA = PASIVOS / ACTIVOS

34.98%

42.56%
COSTO DE LA DEUDA

3.32%

4.04%
TASA DE IMPUESTOS A LA RENTA

30%

30%
COSTO DE LA DEUDA DESPUES DE IR

2.32%

2.83%
% PATRIMONIO = PATRIMONIO / ACTIVOS

49.58%

38.36%
COSTO DE CAPITAL

32%

24%
COSTO PATRIMONIO

15.87%

9.21%
COSTO PROMEDIO PONDERADO (CPPC)

18.19%

12.04%
CALCULO DE UOII Y ROI







CONCEPTOS

2008-2009

2007-2008

VENTAS

   141507,491.94

   116034,970.64

COSTO DE VENTAS

     99663,428.62

     78740,596.51

UTILIDAD BRUTA

     41844,063.32

     37294,374.13

GASTOS DE VENTAS

     20578,871.29

     19315,909.24

GASTOS DE ADMINISTRACION

       8491,324.94

       8818,060.88

UTILIDAD OPERATIVA

     12773,867.09

       9160,404.01

IMPUESTO A LA RENTA





UAII

     12773,867.09

       9160,404.01

CAPITAL INVERTIDO

     40581,142.16

     39209,815.33

ROI

31.48%

23.36%






CALCULO DEL EVA





CONCEPTOS

2008-2009

2007-2008
ROI

31.48%

23.36%
CPPC

18.19%

12.04%
ROI - CPPC

13.29%

11.33%
CAPITAL INVERTIDO

     40581,142.16

     39209,815.33
EVA = (ROI - CPPC) * CAPITAL INVERTIDO

       5394,158.05

       4440,772.89
INCREMENTO DE EVA

21.47%



ANÁLISIS DEL CASO

Del valor que se ha determinado se puede mencionar que en los años de evaluación se ha generado valor para los accionistas, notándose que este valor se ha incrementado en un 21.47 % con respecto al año 2007-2008. 
Si  bien  es  cierto  la  exigencia  de  generación  de rentabilidad sobre el capital invertido ha sido mayor (3.5%),  esto  ha  sido  compensado  debido  a  un incremento  en  las  ventas  en  un  21.95  % pero se debe analizar mejor el aumento de costos y gastos.
De este análisis se puede determinar que el EVA no solo es un número sino va más allá de este, define una gestión  coherente  que  va  desde  definir  una buena  proyección  y  ejecución  de  las  ventas,  una logística con factores inamovibles de negociación de calidad y precio y tener una organización comprometida  en los objetivos  de la empresa, por ejemplo generar compensaciones de acuerdo a las metas establecidas, todo este desarrollo de gestión es en forma paralela lo cual determina una búsqueda continua para la generación de valor.


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