Los indicadores financieros y el Valor Económico Agregado (EVA) en la creación de valor
INTRODUCCIÓN
Actualmente las empresas se valorizan no sólo por sus activos sino también por sus marcas, desarrollo de nuevas tecnologías, su porción en el mercado y la creatividad. Conceptos de activos intangibles que la contabilidad tradicional no contempla en el registro de movimientos económicos para la determinación de los estados financieros, de ello se desprende la inquietud como valorizar realmente a la empresa, esto se puede realizar a través del Valor Económico Agregado (EVA), el cual es un indicador económico cuyo objetivo básico es medir el resultado de la gestión en el negocio.
Para determinar el valor de un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos. Partiendo de aquellos cuantificables, como son: el Balance General, el Estado de Resultados y la información sobre proyección de ingresos y gastos, la valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como: ¿cuánto vale el negocio?, ¿cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión?, ¿qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza?; y permite una eficaz toma de decisiones con vistas a: adquisiciones o ventas de empresas, fusiones, establecimiento de acuerdos de compraventa, capitalización de una empresa, obtención de líneas de financiación, valoraciones patrimoniales, compraventa de acciones y suspensiones de pagos, etc.
La medición del Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta poderosa que posibilita conocer si una empresa crea o destruye valor para sus propietarios, logrando ir mucho más allá de las mediciones tradicionales para evaluar la gestión o el desempeño global de una organización.
Para el cálculo del EVA se opera como sigue:
EVA = ROI x Capital - Kc x Capital
EVA = (ROI - Kc) x Capital
ROI = Retorno sobre la inversión del capital
Kc = Costo de Oportunidad
Capital = Capital Invertido
Como se puede analizar lo que se busca a través del EVA es definir cuánta rentabilidad deberá recibir el empresario por el capital empleado, esta debe compensar el riesgo tomado por estar en un determinado negocio. De no presentarse una diferencia positiva la empresa estaría operando en pérdida. El EVA o utilidad económica se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio debe producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad.
Objetivos
Aumentar el valor de las empresa y por lo tanto la riqueza de los propietarios. Incluye maximizar la utilidad con la mínima inversión y lograr el mínimo costo de capital.
Trabajar con el mínimo riesgo (proporción equilibrada entre el endeudamiento y la inversión de los socios, entre las obligaciones financieras de corto plazo y largo plazo y cobertura de los diferentes riesgos de cambio de intereses del crédito y de los valores bursátiles.
Disponer de niveles óptimos de liquidez.
Ventajas
Mejor conocimiento de las unidades estratégicas de negocios (UEN) que crean o destruyen Valor Económico.
Mantener un conocimiento permanente entre el mercado productivo y el mercado financiero a fin de conseguir el éxito empresarial deseado.
Desarrollo de estrategias encaminadas a incrementar el valor futuro de la empresa.
Rediseño de procesos internos para alinearlos al concepto de creación de Valor.
CAPITAL INVERTIDO EN LA EMPRESA | ||||
CONCEPTOS | 2008-2009 | 2007-2008 | ||
CAJA Y BANCOS | 1899,138.21 | 1687,068.44 | ||
CUENTAS POR COBRAR | 6403,809.81 | 14473,577.21 | ||
INVENTARIOS | 17847,853.43 | 18084,524.43 | ||
AVES EN DESARROLLO | 3910,133.65 | 4640,834.37 | ||
CULTIVO DE CAFÉ EN PROCESO | 705,654.17 | 1069,024.50 | ||
TOTAL 1 | 30766,589.27 | 39955,028.95 | ||
CUENTAS POR PAGAR | 13693,142.69 | 22502,665.95 | ||
OTRAS CUENTAS POR PAGAR | 8134,680.81 | 6546,029.07 | ||
TOTAL 2 | 21827,823.50 | 29048,695.02 | ||
CAPITAL DE TRABAJO | 8938,765.77 | 10906,333.93 | ||
ACTIVO FIJOS NETOS | 31642,376.39 | 28303,481.40 | ||
CAPITAL INVERTIDO | 40581,142.16 | 39209,815.33 |
COSTO PROMEDIO PONDERADO (CPPC) | |||||||||
CONCEPTOS | 2008-2009 | 2007-2008 | |||||||
% DEUDA = PASIVOS / ACTIVOS | 34.98% | 42.56% | |||||||
COSTO DE LA DEUDA | 3.32% | 4.04% | |||||||
TASA DE IMPUESTOS A LA RENTA | 30% | 30% | |||||||
COSTO DE LA DEUDA DESPUES DE IR | 2.32% | 2.83% | |||||||
% PATRIMONIO = PATRIMONIO / ACTIVOS | 49.58% | 38.36% | |||||||
COSTO DE CAPITAL | 32% | 24% | |||||||
COSTO PATRIMONIO | 15.87% | 9.21% | |||||||
COSTO PROMEDIO PONDERADO (CPPC) | 18.19% | 12.04% | |||||||
CALCULO DE UOII Y ROI | |||||||||
CONCEPTOS | 2008-2009 | 2007-2008 | |||||||
VENTAS | 141507,491.94 | 116034,970.64 | |||||||
COSTO DE VENTAS | 99663,428.62 | 78740,596.51 | |||||||
UTILIDAD BRUTA | 41844,063.32 | 37294,374.13 | |||||||
GASTOS DE VENTAS | 20578,871.29 | 19315,909.24 | |||||||
GASTOS DE ADMINISTRACION | 8491,324.94 | 8818,060.88 | |||||||
UTILIDAD OPERATIVA | 12773,867.09 | 9160,404.01 | |||||||
IMPUESTO A LA RENTA | |||||||||
UAII | 12773,867.09 | 9160,404.01 | |||||||
CAPITAL INVERTIDO | 40581,142.16 | 39209,815.33 | |||||||
ROI | 31.48% | 23.36% | |||||||
CALCULO DEL EVA | ||||
CONCEPTOS | 2008-2009 | 2007-2008 | ||
ROI | 31.48% | 23.36% | ||
CPPC | 18.19% | 12.04% | ||
ROI - CPPC | 13.29% | 11.33% | ||
CAPITAL INVERTIDO | 40581,142.16 | 39209,815.33 | ||
EVA = (ROI - CPPC) * CAPITAL INVERTIDO | 5394,158.05 | 4440,772.89 | ||
INCREMENTO DE EVA | 21.47% |
ANÁLISIS DEL CASO
Del valor que se ha determinado se puede mencionar que en los años de evaluación se ha generado valor para los accionistas, notándose que este valor se ha incrementado en un 21.47 % con respecto al año 2007-2008.
Si bien es cierto la exigencia de generación de rentabilidad sobre el capital invertido ha sido mayor (3.5%), esto ha sido compensado debido a un incremento en las ventas en un 21.95 % pero se debe analizar mejor el aumento de costos y gastos.
De este análisis se puede determinar que el EVA no solo es un número sino va más allá de este, define una gestión coherente que va desde definir una buena proyección y ejecución de las ventas, una logística con factores inamovibles de negociación de calidad y precio y tener una organización comprometida en los objetivos de la empresa, por ejemplo generar compensaciones de acuerdo a las metas establecidas, todo este desarrollo de gestión es en forma paralela lo cual determina una búsqueda continua para la generación de valor.
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